Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

[DISPOSITIVOS MÓVILES] Android ROM's

Como todos saben, Android es un sistema operativo basado en linux para moviles, ademas que junto con iOS lidera el mercado de sistems operativos móviles.

Android tiene sus ventajas y desventajas que pienso que hemos visto a lo largo del semestre al desarrollar nuestra aplicación (los que desarrollaron en android claro). Sin embargo, como todos saben, Android es de código abierto, por lo que suelen desarrollar versiones distintas para modelos especificos de móviles.


Cuando una compañía decide crear un nuevo terminal, debe instalarle un SO, a veces la compañía es la propietaria del mismo como por ejemplo Nokia con Symbian o Maemo o bien usa un SO de un tercero como el caso de todos los móviles que traen Android.

Google ha creado este SO y las fabricantes de los terminales lo implementan. A veces lo introducen tal y como venía de Google como en el caso de la HTC Magic o los Nexus y otras veces lo modifican como en los casos de las HTC Desire, Motorola Dext… en las que le aplican una capa por encima para añadirle algunas funcionalidades propias que no traía el SO original, en los casos citados son las famosas capas Sense y Motoblur respectivamente.

Cuando adquirimos nuestro móvil Android nos encontramos ante dos posibilidades, que sea un terminal libre o que venga bloqueado para una sola operadora de telefonía. Dependiendo de en cual de los casos nos encontremos, veremos que la interfaz del SO puede variar mucho.

Si el terminal es libre lo encontraremos tal y como la empresa que lo ha fabricado ha decidido ponerlo, modificando el SO original de Google o no, mientras que si el terminal no es libre sino que proviene de tu compañía de telefonía, ésta le habrá hecho una serie de modificaciones para adaptarlo a sus gustos/necesidades.

Estas modificaciones que realizan las compañías, tanto las fabricantes de los terminales (HTC; Motorola…) como las que realizan las operadoras se realizan sobre la ROM, de modo que dos teléfonos que en principio llevan el mismo SO pueden ser muy diferentes tanto visualmente como estructuralmente gracias a estas modificaciones de las ROMS.

por mencionar algunas caracteristicas:


  • El uso de una ROM personalizada por lo general resulta más eficiente en cuanto a correcciones de errores y otros problemas que surgen, a diferencia del fabricante que no siempre publica actualizaciones. Las actualizaciones se publican más rápido.
  • Un desarrollador de una ROM por lo general gana una comunidad dispuesta a probar versiones beta y que comunican de una forma más segura los errores que la versión tenga, por lo que es más segura que la version de fabricante.
  • Mejor rendimiento y eficiencia. Las ROMs personalizadas son a menudo más rápidas, más eficientes y usan menos memoria porque el desarrollador ha quitado cosas poco útiles, como por ejemplo aplicaciones de soporte de instalación.



Algunos ejemplos de estas son:

CyanogenMod


CyanogenMod es un firmware no oficial disponible para más de treinta teléfonos móviles y tabletas basados en el sistema operativo de código abierto Android. Ofrece características que no se encuentran en las versiones oficiales basadas en Android suministradas por los fabricantes, incluyendo, entre otras mejoras:

  • Soporte para Free Lossless Audio Codec (FLAC)
  • Multi-touch
  • Caché comprimida (compcache)
  • Una larga lista de APNs
  • Menú de reinicio
  • Soporte para tethering mediante Wi-Fi, Bluetooth o USB

CyanogenMod asegura que sus modificaciones mejoran el rendimiento y la fiabilidad frente a las versiones oficiales del software.



MIUI


MIUI (pronunciado "miyuai") es un firmware no oficial para smartphones basado en el sistema operativo de código abierto Android desarrollado por Xiaomi Tech. Cuenta con una interfaz de usuario muy modificada que elimina el cajón de aplicaciones Android y ha sido comparado con el iOS de Apple.

Incluye funciones adicionales que no se encuentran en Android, incluyendo conmutadores en la ventana de notificaciones, nuevas aplicaciones como el reproductor de música, la galería de imágenes o la cámara de fotos, y un marcador telefónico alterado que muestra los contactos que coinciden mientras el usuario marca números.







Replicant


Replicant es un clon de software libre de Android, eliminando componentes y APIs propietarias del SDK. Intenta reemplazar los controladores (drivers) propietarios de hardware requeridos en algunos teléfonos con controladores libres y de código abierto3
Su nombre es un juego de palabras con replicantes, una variante de un robot androides (sinónimo = bioroid) en la película Blade Runner.


1 comentario: