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lunes, 15 de octubre de 2012

[VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN] Aplicaciones de la Lógica Predicativa


Un pequeño resumen de lo que trata la lógica predicativa:

La lógica predicativa está basada en la idea de las sentencias realmente expresan relaciones entre objetos, así como también cualidades y atributos de tales objetos. Los objetos pueden ser personas, objetos físicos, o conceptos. Tales cualidades, relaciones o atributos, se denominan predicados. Los objetos se conocen como argumentos o términos del predicado. 

Al igual que las proposiciones, los predicados tienen un valor de veracidad, pero a diferencia de las preposiciones, su valor de veracidad, depende de sus términos. Es decir, un predicado puede ser verdadero para un conjunto de términos, pero falso para otro.

Con esto queda claro el fin de esta, y de esta manera paso a explicar el tema que elegí (me eligieron) para esta tarea: Detección de fallos en automóviles.

ECU

La mayoría de los automóviles en la actualidad tienen un dispositivo que se encarga de checar el buen funcionamiento del vehículo, conocido como "la computadora" que en realidad no es más que un circuito llamado ECU (Engine Control Unit) que controlan generalmente 4 cosas:
  • Control de inyección de combustible.
  • Control de tiempo de inyección.
  • Control de la distribución de válvulas.
  • Control de arranque.
Otros dispositivos y sensores conectados al ECU informan sobre otros posibles problemas que pueda haber en el vehículo.

Cuando hay un fallo mecánico, este es informado a la ECU y típicamente prende el "check engine" que indica que algo está mal. El fallo es guardado en la memoria del ECU para un futuro uso.

Muchos mecánicos ofrecen un servicio de diagnóstico por computadora para una mejor revisada, es más efectivo que sacar el motor del vehículo. El software para el chequeo utiliza un mecanismo similar a la lógica predicativa, comparando los valores dados por el ECU con los que vienen de fábrica.



Un ejemplo es cuando las revoluciones por segundo del motor no son las óptimas, ECU se encarga de comparar las revoluciones por segundo que deben existir dentro de un rango, dependiendo de la velocidad a la que se encuentre el vehículo. Si el vehículo muestra un desempeño más bajo al del rango normal, la luz del "check engine" se encenderá.

Otro ejemplo es el bombeo de gasolina, ECU cuenta con un sensor que le permite verificar la cantidad necesaria de aire que se hace pasar por el motor en base a la aceleración del vehículo y de esa manera permitir una mayor o menor cantidad de gasolina. Cuando hay un problema en el bombeo de gasolina, ECU regula la cantidad de aire y gasolina para evitar el calentamiento del motor y evitar fallos severos.

En vehiculos deportivos como los de F1 es crucial este dispositivo, ya que podrian salvar la vida del piloto en casos como algun pistón en mal funcionamiento o mala inyección, cosas que pueden sobrecalentar el motor. En estos vehiculos los ECU detectan fallos en tiempo real, aunque en la actualidad ya muchos lo hacen, lo que significa que si chocan con algun competidor, ECU detecta el problema para que el los ingenieros puedan reparar si es posible el daño en el Pit stop, o bien apaga el vehículo para evitar una posible catastrofe.

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado saber más de la lógica interna del sistema ECU. Van 8 pts.

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