Páginas

lunes, 13 de mayo de 2013

[REDES DE TELECOMUNICACIONES] Geolocalización usando triangulación

Para esta semana se encargó realizar, ya sea simulado o en físico, un sistema de geolocalización mediante triangulación de fueras de señal, en este caso usando el método de trilateración.

En esta entrada se muestra un pequeño programa que simula la triangulación usando 3 antenas que se pueden colocar en cualquier punto de la ventana, y puede calcular la posición de un receptor simulado al dar clic sobre un punto de la ventana.

La interfaz es como se muestra:
Al dar clic con el botón secundario del mouse se puede agregar una antena en un punto, máximo se pueden agregar 3 antenas.
Al dar clic sobre un punto se marcan las intensidades de las antenas sobre las que está el punto.
Y en terminal imprime su localización aproximada.

Si el punto no es posible localizar marcará un error, por ejemplo marcar el punto cercano solo a una antena.

También es posible calcular el punto cuando hay solo 2 antenas, pero muchas veces fallará.

Código:
Referencias:

[1] Mauricio Gende, Ivana Molina, "Trilateración", modificado en 6 de Junio 2011, http://catedras.fcaglp.unlp.edu.ar/geofisica/referenciacion-en-geofisica/teoria/instrumental-y-tecnicas-topograficas/trilateracion.

[2] wwnick , John Austen, respuesta a nohat, "Trilateration using 3 latitude and longitude points, and 3 distances", "Geographic Information Systems", post creado en 22 de Julio 2011, http://gis.stackexchange.com/questions/66/trilateration-using-3-latitude-and-longitude-points-and-3-distances.

2 comentarios: